sábado, 12 de noviembre de 2011



EXPERIMENTO CON COPAS DE AGUA


Onda: una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, o sea lo que impulsa o arrastra, la que hace que viaje cualquier perturbación, que transporta energía.

La onda es el resultado de algo, como por ejemplo una onda expansiva que es la que propaga.
El medio en el que una onda pueda ser transportada puedes ser de origen natural como seria el aire, el agua, un vacio o cualquier otro medio o espacio.

Las ondas del agua son un fenómeno que se puede ver: por ejemplo al tirar una gota de agua sobre mas agua, o bien los efectos de las ondas sonoras que se pueden escuchar directamente con el oído como por ejemplo aplaudir, además el cuerpo puede detectar algunas ondas del espectro electromagnético como un radar (impulso electromagnético).

Otro ejemplo son los antropólogos ya que usan ondas disparadas en el suelo que hace que la onda viaje a través del mismo medio y puede detectar fósiles dentro.

Sin embargo, hay otras ondas electromagnéticas que no pueden percibirse directamente con los sentidos humanos que por regla general solo se puede observar mediante detectores especiales.Hay ondas mecánicas que son ondas que se propagan por un material, como cuando golpeamos un extremo de una varilla de metal con un martillo.

EN EL CASO DEL EXPERIMENTO CON COPAS:

Se utilizaran:


* 2 copas de vidrio
* Agua
* Arena
* Papel delgado


PROCEDIMIENTO

1. En este experimento se colocara agua en una de las copas, y se pondrá de una lado. Mientras que a la otra copa se le pondrá un trozo de papel, tapando la superficie, enseguida se le colocara arena sobre el mismo.

2. Se colocaran las dos copas a cierta distancia y nos mojamos uno de los dedos con agua y frotamos el borde de la copa que tiene agua. La segunda colocada junto a la primera pero sin llegar a tocarse, vibra por resonancia, haciendo que los granos de arena se acumulen en ciertas zonas (en regiones nodales) formando diversas figuras pudiéndolas interpretar como las diferentes tipos de vibración.




Ahora bien las ondas que se crearían con el movimiento de dedo en las copas serian ondas sonoras ya que son compresiones y rarefacciones alternas de cualquier material que actué como medio para el desplazamiento y aparte se puede logar escuchar el sonido que emite. Pues son el resultado de confinar ondas en una región determinada. Cuando una onda en movimiento, como la que se propaga por la cuerda de una guitarra en dirección del puente, llega al soporte, la cuerda tiene que estar casi en reposo. Se ejerce una fuerza sobre el soporte, que entonces reacciona, mandando una onda reflejada por la cuerda en sentido opuesto. Esta onda tiene la misma frecuencia y longitud de onda que la onda original.
Con determinada frecuencias las dos ondas, propagándose en sentidos contrarios interfieren para producir una onda estacionaria. Cada modo de vibración corresponde a una frecuencia particular.


Esto quiere decir que lo que se hace realmente con las copas de agua es aportar un movimiento (movimiento del dedo en el contorno de la copa) en el material en este caso en vidrio y lo que se va a provocar es una onda longitudinal puesto que es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

Por otro lado la arena se moverá y formara figuras ya que la resonancia es un factor importante pues se puede definir o asociar como cuando algunas veces ocurre que un objeto interpuesto en el camino de propagación de una onda se pone a vibrar cuando recibe energía del movimiento ondulatorio.


La energía absorbida se emplea en producir un movimiento de vibración del objeto entero y se dice que dicho cuerpo entra en resonancia con la onda recibida, para entender este proceso se debe tener en cuenta que todos los cuerpos tienen frecuencias propias de vibración; si esa frecuencia propia coincide con la de la onda “resuenan” al paso de esta.

En las copas se da una resonancia puesto que vibra por fricción pero no en todas ellas se puede hacer el experimento ya que tiene mucho que ver el material o mejor dicho el tipo de vidrio y el grosor.

FLORES GARCILAZO DULCE MARIA


























4 comentarios: