sábado, 12 de noviembre de 2011

ondas sonoras

Las ondas sonoras
Materiales:
• Una lata
• Un globo
• Cinta adhesiva
• Un espejito
• Lámpara
• Una cartulina
Bueno primero debemos saber que es una onda es una perturbación que se propaga. La perturbación puede ser de naturaleza muy diversa un ejemplo es cuando se agita una cuerda de abajo a arriba el movimiento se propaga produce una deformación de la forma de la cuerda. La ondulación producida recibe el nombre de pulso de onda, la característica del pulso de onda es que tiene un principio y un final.
Ahora una onda sonora es una onda longitudinal lo que transmite lo que se asocia al sonido se propaga en un medio elástico.
Las ondas sonoras se producen cuando algo vibra. Al objeto que vibra se le llama fuente emisora de sonidos y existen muchísimos a nuestro alrededor. Las personas, animales, el viento, los vehículos, maquinaria, equipos de música, ventiladores, teléfonos, el agua y en general casi todo lo que nos rodea puede ser una fuente emisora de sonidos.
Modo de propagación
El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:
• Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
Características de las ondas
Amplitud
Puede decirse que es la altura de la onda. Es la máxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posición de equilibrio. La amplitud está relacionada con la intensidad sonora, a menor amplitud menor intensidad y a mayor amplitud mayor intensidad.
Frecuencia
La frecuencia es el número de ciclos (ondas completas que se producen una unidad de tiempo. En el caso del sonido, la unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia se mide en hercios (Hz). Así un frecuencia de 1 Herzio es lo mismo que decir que el sonido tiene una vibración por segundo (por cierto, un sonido de esta frecuencia sería imposible de percibir por el oído humano).
Las frecuencias más bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves" , son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas se corresponden con lo que llamamos sonidos "agudos" y son vibraciones muy rápidas.


La longitud de onda
Indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario