sábado, 12 de noviembre de 2011

ondas transversales con guitarra y pendulo

Guitarra electroacústica:

Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en jazz) es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan piezos y dan un sonido más natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto.

Experimento

Guitarra afinada acustica o electroacustica ( la que se les haga mas facil de obtener)

1.-Nosotros podemos ver que la guitarra va de forma decendiente en lo grueso de las cuerdas, si nosotros vemos al tocar la cuerda “MI” grave, nosotros podemos observar con bastante claridad la vibración de la cuerda y la onda sonora que se propaga a través de ella.

Cuando nosotros vamos tocando descendientemente MI LA RE SOL SI MI, va de grave a agudo, si nos fijamos entre mas grave las vibraciones de la cuerda son mas grandes a simple vista, pero a comparación de las ondas vibratorias de las cuerdas agudas se nota mucho menor comparándolas con las de mayor tonalidad.

Nosotros podemos relacionar las ondas que produce la guitarra con las ondas transversales, ya que representan partículas del medio material que vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda, ya que al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda o un resorte, fijos en uno de sus extremos, generan ondas transversales que se propagan de extremo a otro.

Fácilmente este experimento podemos observar bien la vibración y escuchar bien la propagación de las ondas.

Si ponemos a prueba este experimento al tocar una cuerda tensa y sujeta por uno de sus extremos se le da un impulso moviéndola hacia arriba, produce una onda que avanza por partículas de la cuerda.

Estas se moverán al llegarles el impulso y recobraran su posición de reposo cuando la onda pase por ellas, si la cuerda se sigue moviendo hacia arriba hacia abajo, lo que se genera es una sucesión de perturbaciones que se desplazan, lo que se conoce como tren de ondas. Cabe señala que no es la cuerda la que se desplaza sino la perturbación, es decir, la onda.

Otro experimento para demostrar ondas transversales:

También se puede demostrar las ondas transversales mediante un cuerda larga resistente y colocando estambre en el largo de la cuerda con una separación de 4 cm y en la punta del estambre colocando una tuerca, nosotros observamos que al agarrar una tuerca y la agarramos de un extremo y la soltamos provocando un movimiento de derecha a izquierda que a la vez podemos observar que las demás tuercas se empiezan a dar un movimiento e igual manera que la tuerca que agarramos de un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario