domingo, 13 de noviembre de 2011

Ondas Electromagneticas









Este tipo de ondas se diferencian de las ondas mecánicas ya que no necesitan de un medio material para poder propagarse, es decir, las ondas electromagnéticas pueden propagararse por el vacio.



En el experimento se demostrara esto utilizando 2 celulares, un recipiente de vidrio y una vela. A continuación se pondrá uno de los celulares junto con la vela encendida previamente dentro del recipiente de vidrio a modo que queden tapados, se esperaran unos cuantos minutos hasta que la llama de la vela consuma por completo el oxigeno contenido dentro del recipiente de vidrio, cuando esto pase se llamara a este celular con el otro celular que esta fuera del recipiente, entonces podremos escuchar que el sonido ya no es igual a la primera vez, ahora se escucha muy bajo y esto se debe a que cuando la vela se apaga, quiere decir que ya no hay mas partículas de oxigeno dentro del recipiente de vidrio, sin embargo la vela no consume por completo todas las partículas del aire además de que los solidos también transmiten sonido como por ejemplo la base en donde coloquemos este experimento (sobre una mesa).


Si nosotros pusiéramos el celular en un completo vacio, no podríamos escuchar nada debido a que las ondas electromagnéticas, se desplazan por el vacio, es su medio de propagación







Estas ondas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado, viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia.


Historia




"James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación de movimiento se corresponde a la de una onda. Eso sugería que el campo electromagnético era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vacío. Esas observaciones llevaron a Maxwell a proponer que la luz visible realmente está formada por ondas electromagnéticas.



La trascendencia de la teoría de Maxwell estriba en que proporcionaba una descripción matemática del comportamiento general de la luz. En particular este modelo describe con exactitud cómo se puede propagar la energía en forma de radiación por el espacio en forma de vibración de campos eléctricos y magnéticos. Sin embargo, las propuestas de Maxwell ocasionaron cierto debate, especialmente dos cuestiones:





  1. La posibilidad de la propagación de las ondas en el vacío suscitó ciertas dudas en su momento. Ya que la idea de que una onda se propagara de forma autosostenida en el vacío resultaba extraña, razón por la cual años antes había nacido la teoría del éter.



  2. Además las ecuaciones de Maxwell sugerían que la velocidad de propagación en el vacío era constante, para todos los observadores. Eso llevó a interpretar la velocidad de propagación constante de las ondas electromagnéticas como la velocidad a la que se propagaban las ondas respecto a un supuesto éter inmóvil que sería un medio material muy sutil que invadiría todo el universo. Sin embargo, el famoso experimento de Michelson y Morleydescartó la existencia del éter y quedó inexplicado hasta que Albert Einstein, Poincaré, H. Lorentz y otros, explicarían la constancia de la velocidad de la luz como una constante de las leyes de la Física. (la teoría especial de la relatividad extiende la constante de propagación de la luz a todo fenómeno físico, no sólo las ondas electromagnéticas).

1 comentario:

  1. Hola Angel. Que opinas acerca de que las ondas electromagnéticas puedan ser percibidas por el oido humano, o que sería el ruido que hacen mucho aparatos electronicos aun cuando estan apagados pero conectados a la electricidad, la electricidad es la que tiene sonido???

    ResponderEliminar